Aplicación de aceites esenciales

Aplicación de aceites esenciales

¿como saber cuando me los tomo, cuando los inhalo y cuando los aplico tópicamente? 

Poco a poco irás aprendiendo como usarlos y que aceite usar para cada cosa. Una forma fácil para determinar su aplicación es:

  • si te tomarías una pastilla o jarabe para curarte, entonces ingiérelos
  • si te aplicarías una pomada o ungüento, entonces aplícalos tópicamente (diluidos)
  • si lo que buscas es abrir las vías respiratorias, inhálalos
  • si es a nivel emocional – relajarte, estimularte, concentrarte, nivelar tus emociones – inhálalos y aplícalos detrás de las orejeas

vaso aceite

1. Internamente: no todos los aceites esenciales en el mercado alcanzan el grado alimenticio. Es sumamente importante que sepas y confíes en la marca que estas comprando, ya que si no cuentan con éste grado y solamente son grado terapéutico o menor, pueden resultar tóxicos si se ingieren.  Nuestros aceites esenciales 100% puros Grado Alimenticio, aún siendo importados en su mayoría, cuentan con los certificados correpondientes por la Secretaría de Salud (México) para su ingesta.

Ahora bien, si estamos hablando de un aceite esencial grado alimenticio:

  • Tomado: en 1 cuarto de taza de agua (2 dedos de agua en un vaso) coloca 3 gotas de aceite esencial y bébelo.  Puedes beber un vaso de agua después si el sabor te parecio amargo. Los aceites puros tienden a ser amargos, a saber a hierba. Si saben dulces, por ejemplo el de hierbabuena: si te sabe como chicle, significa que tu aceite ha sido obtenido después de varias destilaciones de la misma planta, no de la primera que es la que ofrece el aceite más puro.
  • Cápsulas: compra en tiendas naturistas cápsulas vegetales vacías. Agrega 3 gotas de aceite esencial dentro de una, ciérrala y trágala como cualquier cápsula. Los aceites se liberarán en el estomago.
  • Supositorio: 2 gotas diluidas en una cucharada de aceite vehicular insertada en el recto con una jeringa sin aguja; o en un supositorio de glicerina, haz un hueco en el centro y agrega dos gotas de aceite esencial antes de introducirlo.
  • Vaginalmente: se puede usar el mismo supositorio de glicerina, o un ovulo de gel o de aloe vera para introducir las dos gotas de aceite. Se recomienda el uso de un tampón para retener la mezcla durante el día o durante la noche.  Se pueden diluir 6 gotas en 2 tazas de agua y usar con ducha vaginal. Se puede empapar un tampón (sin sacarlo del aplicador) en la mezcla de aceite o en la superficie de la mezcla del agua e introducirlo y dejarlo durante el día o durante la noche. Usar un pantiprotector durante los días siguientes.

2. Aplicación Directa: aplicar de forma tópica directa o diluida en las áreas a tratar usando de 1 a 6 gotas. Usar más gotas no significa mayor beneficio.

  • La planta de los pies es una de las partes del cuerpo por donde los aceites esenciales se absorben más rápidamente porque los poros son más grandes. De 3 a 6 gotas por pie es suficiente. Puedes aplicar en toda la planta, o si quieres ser más específico, puedes guiarte con ésta imagen:

aplicación aceites esenciales

  • Otras áreas de rápida absorción son las muñecas, entre las clavículas, la sien y detrás de las orejas (nunca hay que aplicar el aceite esencial dentro del oído). 1 o 2 gotas.
  • Cuando buscamos aliviar una zona más grande del cuerpo a través del masaje, hay que diluir los aceites esenciales que son concentrados en aceite vehicular. Un aceite vehicular puede ser de almendras dulces, olivo, aguacate, semilla de uva… y hay que diluir en una proporción de 1:3, es decir, 1 gota de aceite esencial por 3 gotas de aceite vehicular. 
  • Para una absorción más rápida y profunda, y una sensación de alivio mayor, se recomienda colocar una toalla mojada caliente sobre la zona tratada. El agua repele al aceite, por lo que el aceite entrará en la piel más rápidamente. La sensación de calor es el cierre final para cualquier masaje.

Si tienes dudas de como usarlos, revisa “Como Diluir Aceites Esenciales“.

compresa aceite esencial3. Compresas: puede usarse agua caliente o fría, dependiendo de la necesidad. Por ejemplo, si lo que buscamos es desinflamar un tobillo torcido, es mejor usar agua fría y aceite esencial de menta. Si lo que queremos es descontracturar un músculo los músculos de la espalda adoloridos por sufrir tos, es mejor usar agua caliente y aceite esencial de eucalipto.

Coloca en una tarja dos tazas de agua fría o caliente y 10 gotas del aceite esencial que quieras usar. Revuelve bien. Coloca la toalla o paño sobre la superficie del agua. Como lo aceites flotan, ésta absorberá casi todo el aceite. Exprímela y colócala sobre la zona deseada. Puedes envolver con plástico de cocina para conservar el calor / frío por más tiempo. Después de un par de horas retírala. 

 

4. Inhalaciones:difusor ultasonico mini humidificador procura respirar profunda y lentamente disfrutando de los deliciosos aromas, te ayudará a relajarte.

  • Inhalación Directa: abre el frasco de tu aceite y respira profundamente. O bien, aplica 2 gotas a las palmas de tus manos, frótalas, cubre la nariz y la boca y respira.
  • Difusor: es la forma más sencilla de llenar el ambiente de aceites esenciales y respirarlos continuamente. Hay muchos tipos de difusores, los mejores son los eléctricos que vaporizan en el aire el agua y los aceites. Los de vela son efectivos solamente para aromatizar, pero los aceites se consumen más rápido y las partículas no llegan tan lejos.  Los que no recomendamos para nada, son aquellos que tienen una resistencia metálica que calienta el agua directamente, como colocar gotas de aceite esencial en un foco, ya que altera las propiedades químicas de los aceites comprometiendo sus propiedades terapéuticas.

Un buen difusor de vapor rompe los aceites esenciales en millones de micro partículas que son dispersadas en el aire en forma de una ligera brisa, cubriendo metros y metros en segundos. Los aceites, con sus moléculas oxigenadas quedarán suspendidos en el aire por muchas horas, refrescando y limpiando el aire y mejorando así su calidad. Las propiedades antibacteriales, antivirales, antimicóticas y antisépticas de los aceites esenciales acaban con virus y bacterias previniendo infecciones o contagios, y además elimina y previene la formación de hongos.

Encender el difusor durante 15 minutos cada hora es más que suficiente.

  • Almohada y pijama: aplica dos gotas de aceite esencial en tu almohada y/o pijama y disfruta de los beneficios de la aromaterapia durante toda la noche. Amanecerás renovado!!
  • Paño o pañuelo desechable: agrega 3 gotas de aceite esencial en una toalla de manos, pañuelo, bola de algodón… acércalo a la nariz e inhala profundamente.  3 inhalaciones profundas seguidas brindarán alivio inmediato y te ayudará a relajarte.
  • Agua Caliente: agrega 3 gotas de aceite esencial en una taza de agua caliente. Acércala a la cara, cierra los ojos para que no se irriten con los vapores, e inhala.
  • Ventilador: sujeta una bola de algodón al ventilador, agrega 3 gotas y enciéndelo. El aroma se esparcirá por todo el cuarto. Esto también funciona en autos.

aceites esenciales baño

5. Baño: 

  • Tina: Agrega 6 gotas de aceite esencial a la tina de baño mientras se está llenando. Nuevamente, los aceites flotarán en la superficie y la piel atraerá la partículas de aceite. Además, el vapor es ideal para la inhaloterapia. Respira profundo!
  • Tarja: Agragar 3 gotas en una tarja o cubeta de agua caliente y remojar los pies es una de las mejores técnicas para eliminar el cansancio, desinflamarlos, relajarnos y absorber los beneficios terapéuticos de los aceites a través de los pies.
  • Regadera: trata de tapar la coladera con algo para provocar que se genere un pequeño charco. Agrega 3 gotas de aceite esencial sobre el charco y aprovecha como el vapor sube las partículas de aceite y respira profundamente.

Suscríbete a nuestro boletín semanal y no te pierdas de ningún tip!!

Síguenos en Facebook y entérate de todos los usos y tips que publicamos!! Haz click en “Me Gusta”!

Y tu, ¿qué opinas?

UA-60263519-1
X